Temas tratados en la Sesión Ordinaria nº 03 del Concejo Deliberante de La Punta

En la sesión ordinaria nº 03 del día 13 de marzo se trataron los siguientes proyectos, notas y despachos:

En primer lugar se incorporaron 2 notas para su tratamiento sobre tabla ni bien iniciada la sesión ordinaria. Se trató dela nota ingreso nº 54, presentado por la concejal de Unidos por La Punta Luciana Perano, y la concejal Paula Bustos del bloque X La Punta en relación a declaraciones vertidas por la presidente del Concejo Deliberante María Isabel Valdivielso en un programa televisivo de Canal 13 San Luis.

Y la nota ingreso nº 55 proyecto de declaratoria declarando de interés legislativo la puesta en marcha del Transporte Urbano municipal en el ejido de la ciudad de La Punta.

Ambas notas fueron pedido su tratamiento sobre tablas por las ediles que lo presentaron y pasaron a sus respectivas comisiones, aprobándose por mayoría con 2 votos afirmativos (Perano-Bustos) y 1 voto negativo (Pacheco)

GE

La concejal Pacheco pidió el uso de la palabra y dio su opinión sobre el porqué su voto negativo.”Creo que es muy bueno los vecinos tengan transporte. Si creo como concejal, y este es mi último mandato  (…) es necesario poder conocer los proyectos. Estamos declarando de interés algo que no sabemos como es , como son los recorridos, cual es el costo, etc…(…) Creo que es necesario poder evaluar cada una de las cosas que llegan a este Concejo porque nosotros fuimos elegidos por el pueblo para representar el pueblo”

Luego se procedió con el Orden del Día establecido con anticipación donde se presentó
el expediente Nº 1472-SHYF-MDLP-2019 procedente del Ejecutivo Municipal: Proyecto de Ordenanza de autorización para Enajenación de vehículos Municipales.

El cual fue aprobado nuevamente por la mayoría con 2 votos afirmativos (Perano-Bustos) y 1 voto negativo (Pacheco)

La Concejal Pacheco volvió a pedir la palabra y manifestó que “ Ese tema tenía que ingresar a la comisión de Hacienda, Presupuesto y Desarrollo (…), siempre cuando entran a la comisión de Hacienda los trabajos, es necesario un asesoramiento. En este caso, yo conozco lo mismo que están conociendo todos ustedes en este momento en la lectura. Creo que hace falta corroborar los datos, la información que aparece en la ordenanza, que estén bien, simplemente para resguardar los bienes públicos y mostrar transparencia también”.

Por otro lado, se presentó el Proyecto de Ordenanza Aumento de Tasas Edificios Públicos expediente Nº 1331-SHYF-MDLP-2019 del ejecutivo municipal, para lo que también se pidió tratamiento sobre tablas, el cual después de su lectura y mencionado el porcentaje en que se aumentaban las tasas a los edificios públicos del Gobierno Provincial en La Punta, la presidente del Concejo Deliberante María Isabel Valdivielso aprovechó para consultar ¿Cuál es el precio que tiene al agua cruda que envía el Gobierno de la Provincia?” A lo que las concejales que pidieron el tratamiento sobre tablas de dicho proyecto (Perano-Bustos) no pudieron responder con precisión, manifestando que si conocían el porcentaje del aumento pero no la cifra específicamente.

Finalmente fue aprobado por la mayoría con 2 votos afirmativos (Perano-Bustos) y 1 voto negativo (Pacheco)

Pacheco pidió la palabra y manifestó “Este es otro tema que tenía que pasar a la comisión de Hacienda Presupuesto y Desarrollo, y la mayoría opa por que se trate en tablas. Quiero dejar aclarado con mi voto negativo que no es que no estoy de acuerdo con uno ni otro tema. El tema es claro, acá mismo se ve una discusión y no sabemos de que valor estamos hablando, y estamos poniendo un voto negativo y un voto positivo. (…) Hay que leer y hay que estudiar antes de poder aprobar o desaprobar algo.(…) Los temas tienen que ser estudiados, el tema acá se vio, no se conoce, no se sabe de que plata estamos hablando. Entonces creo que hay que estudiar un poquito mas y que las cosas pasen en comisión y poder votar a conciencia”.

Otro proyecto al cual se pidió su tratamiento sobre tablas, solicitado por la concejal Luciana Perano fue el Proyecto Modificación de Ordenanza 304-HCDCDLP-2016 y su modificatoria 375-HCDCDLP-2018 por el cual se modifica entre otras cuestiones, la atribución del Concejo Deliberante para la aprobación de pliegos licitatorios.

El mismo fue aprobado por mayoría con fuerte disidencias de la concejal Alejandra Pacheco y Valdivielso las cuales manifestaron que dicha ordenanza es una herramienta de contralor del Concejo Deliberante. A lo que Perano manifestó que no es facultad del Concejo la aprobación o no de los pliegos de licitaciones.

También se solicitó por las concejales Luciana Perano (Frente TODOS X LA PUNTA) y Paula Bustos (POR LA PUNTA) una rendición de cuentas de la partida para gastos facultativos, recibida por el Concejo en el ejercicio económico 2018, dando cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 23 Inc. p) de la Ordenanza Nº 10-HCDCDLP-2008 Reglamento Interno.-

En respuesta a ello, Valdivielso pidió el uso de la palabra. “Están pidiendo la concejal Luciana Perano y la concejal Paula Bustos una rendición de 2018. Aquí tengo la nota de fecha de 05 de setiembre recibida, y aquí esta el acta, donde la rendición pasó en el mes de setiembre a la comisión de Hacienda, (…) la tienen ustedes que integran la comisión. (…) Y ahora vamos a continuar con la otra rendición, que estamos trabajando, que viene ser de agosto hasta ahora”

A lo que la concejal Perano respondió “ Era a los fines organizativos. Como empezamos un nuevo periodo legislativo esta bueno que este rendido todo el año anterior, para que lo podamos aprobar y continuar con este año legislativo

Valdivielso agregó “Si pero sería muy bueno que Ud. hubiera puesto en esa nota que necesitaría de agosto a ese periodo porque lo otro ya lo tiene”.

Otro de los proyectos de Ordenanza de interés fue el DESPACHO DE LAS COMISION DE INTERPRETACION Y ASUNTOS LEGALES Y TURISMO, ECOLOGÍA, MEDIOAMBIENTE, HIGIENE Y SALUD referido a la Prohibición de Venta de alcohol a menores de dieciocho años, establecimiento de horario de expendio de bebidas alcohólicas, prohibición de consumo de alcohol en la vía Pública

Dicho proyecto fue aprobado por unanimidad.

También se aprobó por mayoría el proyecto de Ordenanza que se designe con la denominación “Avenida Libertador San Martin” a la Avenida de ingreso al barrio 900 viviendas proveniente de la COMISION DE TRANSITO, TRANSPORTE Y SEGURIDAD, OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS Y PRESIDENTES DE BLOQUES “POR LA PUNTA”, “UNIDOS POR LA PUNTA” Y “UNIDAD JUSTICIALISTA”.-

Finalmente fue aprobado por la mayoría con 2 votos afirmativos (Perano-Bustos) y 1 voto negativo (Pacheco)

El último proyecto tratado en la jornada del 13 de marzo fue  DESPACHO DE LAS COMISION DE HACIENDA PRESUPUESTO Y DESARROLLO ECONOMICO  Y PRESIDENTES DE BLOQUES “POR LA PUNTA”, “UNIDOS POR LA PUNTA” Y “UNIDAD JUSTICIALISTA”.

Elevan despacho con sugerencia, ante la problemática de transporte interurbano de pasajeros, que se destinen fondos que recibe el Concejo Deliberante en concepto de gastos facultativos para la contratación de minibús o tráfics.-

Fue aprobado por la mayoría con 2 votos afirmativos (Perano-Bustos) y 1 voto negativo (Pacheco)

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *